Agencias: 07-07-2025
El presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso en la cumbre de los BRICS que el bloque fortalezca su rol como espacio de protección y solidaridad entre sus miembros, especialmente frente a los efectos de la llamada “guerra económica”. Planteó la creación de una alianza interna que funcione como escudo para resguardar los recursos naturales y consolidar las economías de los países integrantes.
Arce también sugirió establecer una línea de créditos solidarios respaldados por bonos soberanos y estratégicos, dirigida a naciones que enfrentan presiones económicas externas. Criticó el uso de calificaciones de riesgo internacionales como referencia financiera, argumentó que no reflejan las verdaderas condiciones económicas globales.
Asimismo, llamó a construir un sistema económico multipolar, independiente del centro capitalista, basado en el multilateralismo y el desarrollo soberano. En su intervención, también condenó el “genocidio” de Israel en Palestina, pidió el fin del bloqueo a Cuba y cuestionó la reciente agresión israelí contra Irán.
///
Publicado el 07-07-25