Agencias: 10-07-2025
Los candidatos presidenciales y sus representantes suscribieron un acuerdo de 10 puntos con enfoques económicos y productivos, durante el foro "Construyendo nuestra economía". El encuentro fue organizado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y la Federación de Jóvenes Bolivianos.
De los cuatro candidatos presidenciales esperados, solo Samuel Doria Medina (Unidad) asistió al foro. Alianza Popular y APB-Súmate enviaron a sus postulantes a la vicepresidencia, Mariana Prado y Juan Carlos Medrano, respectivamente.
Los compromisos
A adoptar, en caso de asumir la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, las siguientes medidas estratégicas para salir de la crisis y generar crecimiento económico:
1. Defender la libertad de emprender y exportar como pilares fundamentales del desarrollo económico, eliminando toda prohibición o restricción a las exportaciones, cupos y bandas de precios.
2. Impulsar una reforma tributaria, fiscal, laboral y regulatoria, para que los empresarios tengan las condiciones para invertir, que el país mejore su calificación de riesgo y las familias tengan mejores ingresos reales.
3. Priorizar una política de Estado basada en la seguridad jurídica, la disciplina fiscal, la institucionalización de todas las autoridades monetarias, económicas y políticas.
4. Generar las condiciones logísticas que favorezcan la producción y el comercio, tanto interno como externo, esto incluye una efectiva facilitación, simplificación y digitalización de todos los trámites.
5. Convertir a Bolivia en un eje de integración logística de la región, conectando a Bolivia con el mundo y potenciando la red de servicios tanto para la carga y el transporte.
6. Facilitar el uso de la tecnología para el desarrollo productivo a través de la genética, la robótica, la inteligencia artificial, las pasarelas de pago y otras tecnologías emergentes.
7. El Estado, de ninguna manera, será un obstáculo para la implementación de nuevas tecnologías que aceleren los procesos productivos.
8. Adecuar y modernizar la educación en todos sus niveles, de modo que pueda responder a los requerimientos de un mundo moderno e interconectado.
9. Establecer un permanente diálogo público-privado institucionalizado y transparente, para diseñar e implementar políticas públicas para el desarrollo nacional.
10. Implementar políticas para la inclusión de los jóvenes en la matriz productiva boliviana con perspectivas de futuro. (Foto: APG)
///
Publicado el 10-07-25