Agencias: 14-07-2025
La Defensoría del Pueblo presentó un informe preliminar sobre los conflictos de junio de 2025, en el que reporta que ocho personas murieron durante los bloqueos promovidos por sectores afines al ala “evista”. Entre los fallecidos hay cuatro policías, dos personas movilizadas y dos civiles. La mayoría de las muertes ocurrió durante operativos de desbloqueo en Llallagua y otros puntos de Cochabamba y Oruro.
El informe también indica que 173 personas resultaron heridas por enfrentamientos, explosivos, agresiones y el uso de balines. Entre los afectados hay manifestantes, pobladores ajenos al conflicto, policías y personas que transitaban por las zonas bloqueadas. Además, se registraron 201 aprehendidos, de los cuales 36 permanecen con detención preventiva.
Los hechos, que se extendieron del 2 al 16 de junio, surgieron por el aumento de precios y la exigencia de habilitar a Evo Morales como candidato. La Defensoría advierte sobre delitos como uso de explosivos, tentativa de homicidio, ataques a periodistas, obstrucción a ambulancias y agresiones al personal médico.
///
Publicado el 14-07-25