DIPUTADA CHILENA CAUSA POLÉMICA AL DECIR QUE LOS BOLIVIANOS TIENEN “DISMINUCIÓN DE OXÍGENO CEREBRAL”
La diputada y psiquiatra chilena María Luisa Cordero generó controversia al declarar en el Congreso que los bolivianos padecen una supuesta “encefalopatía hipóxica crónica” por vivir en el altiplano, lo que, según ella, afecta su capacidad mental. “Tienen disminución del oxígeno cerebral”, afirmó, citando presuntos estudios norteamericanos, y calificó a los bolivianos como “tontorrones” debido a la bradipsiquia.
Sus declaraciones surgieron durante el debate sobre la regularización de vehículos importados, donde criticó la propuesta del candidato boliviano Rodrigo Paz sobre legalizar autos “chutos”. Algunos parlamentarios chilenos también rechazaron la idea, argumentando que podría alentar el robo de vehículos en su país, y exigieron una postura más firme de su gobierno.
Desde Bolivia, el excandidato Samuel Doria Medina respondió calificando los dichos de Cordero como racistas y peligrosos. “La única estupidez es la de quienes siguen siendo racistas y deterministas geográficos”, dijo en redes sociales. También pidió a la Cancillería boliviana convocar al cónsul chileno y presentar una protesta formal.
Publicado el 11-09-25