Prensa GADLP | 16-09-2025
El Gobernador de La Paz, Santos Quispe, instó al gobierno nacional de Luis Arce a depositar recursos que correspondan por la transferencia del Impuesto Directo de Hidrocarburos para cubrir los diferentes servicios, entre estos los prediarios en los centros penitenciarios del departamento.
“Nosotros, hasta el día de hoy pedimos al Gobierno nacional que de una vez deposite, porque están haciendo sufrir a los reclusos penitenciarios. Ese es el problema y nos echan la culpa directamente a la Gobernación”, afirmó la autoridad de La Paz, en conferencia de prensa.
Santos Quispe aseguró que se depositará el dinero a las cuentas del Régimen Penitenciario en cuanto se reciba el monto adeudado por el Ministerio de Economía. En esa línea, precisó que son cinco notas remitidas a la administración económica de Luis Arce con el tenor de pago de la transferencia del IDH.
“Hemos mandado el 2 de julio, una nota, no hay respuesta; el 11 de julio, dos notas; 17 de julio, 23, cuatro notas y el 11 de septiembre, cinco cartas para que depositen de una vez. Nosotros estamos diciendo al Gobierno que de una vez pague ese dinero”, aseveró Santos Quispe.
Son Bs 62.210.300 que el Gobierno nacional debe transferir a la Gobernación paceña para pagar el bono de vacunas al personal de salud, alimentación en centros de acogida, seguridad ciudadana, atención de emergencias y de ese monto, para el pago anual de alimentación de reclusos son Bs 34.596.000.
A la fecha el prediario de reclusos se pagó hasta marzo, con dinero del Gobierno departamental. “También pagamos servicios básicos. Nosotros ¿de dónde vamos a sacar si se ha pagado hasta marzo?, estamos esperando a que el Gobierno deposite los 42 millones de bolivianos para ya depositar a cuentas de la cárceles”, sostuvo el gobernante departamental.
///
DLP
Publicado el 16-09-25