Durante el primer momento de la gestión del Gobernador Santos Quispe, desde 2021 a 2024, se dio prioridad a la construcción de tres infraestructuras de los institutos tecnológicos en Apolo, Achacachi y Caquiaviri; además de equipamiento en otras instituciones. La inversión total supera los Bs 19 millones.
“Comparando gestiones pasadas, ésta sería la gestión que más ha invertido en educación en lo que corresponde a la educación como competencia, como al Gobierno Departamental de La Paz. Nuestro Gobernador Santos Quispe ha cumplido con la educación; las obras llegan a las provincias y a las ciudades de La Paz y El Alto”, afirmó el Secretario departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Zenón Quispe.
Se trata de la construcción de ambientes para las carreras de Veterinaria, Zootecnia y Agropecuaria del Instituto Tecnológico Apolo (ITA), el equipamiento del Instituto Tecnológico Jach'a Omasuyos, así como la construcción del bloque B y la construcción del bloque de aulas y tinglado en el Instituto Tecnológico Caquiaviri de Kalla Centro.
El funcionario departamental aseguró que las obras responden al compromiso de Santos Quispe, de impulsar la educación técnica y tecnológica en el campo y las ciudades.
“Es un compromiso que hemos tenido cuando hemos entrado como gestión y el día de hoy puedo decir que hemos cumplido y somos la gestión que ha batido récord en la investigación pública en educación”, añadió Quispe.
A las nuevas edificaciones acompañan planes y programas para el equipamiento, refacción y fomento académico, con proyectos de cuidado del medio ambiente, alimentación sana y nutritiva, con grandes aportes para el departamento de La Paz.
“Uno de los programas más atractivos, para los 44 institutos que tenemos ahora en el departamento de La Paz, es el programa AYNI, que si bien no tiene un gran presupuesto, tratamos de incentivar como Gobernación a la investigación científica en los institutos”, afirmó al respecto la directora de Desarrollo Social, Melisa Aguirre.
De acuerdo con la entrevistada, sólo en 2025 se invirtió Bs 2 millones en la refacción de institutos técnicos y tecnológicos; otros Bs 4.6 millones para el programa de equipamiento en los 44 institutos. Son Bs 100.000 invertidos a través del Comité Unidos por la Alimentación, que forma el Consejo Departamental de Alimentación y Nutrición (CODAN), para los 87 municipios; y Bs 300.000 en el programa AYNI, para los 44 institutos tecnológicos, a fin de incentivar la investigación científica.
En el marco de sus atribuciones y competencias, la Gobernación de La Paz, a través de la Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario, ejecutó políticas, programas y proyectos de educación e investigación, gestionó recursos para la implementación de las políticas mencionadas; y se trabajó para el fortalecimiento a la educación técnica y tecnológica a través de infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento, entre otras tareas.
“La educación es una herramienta para la supervivencia y como Gobernación, nos preocupamos en la juventud. Vemos que nuestro Gobernador ha dado bastante cobertura a la juventud y oportunidad también en el tema de trabajar. Y, por ende nosotros, lo que estamos buscando como Gobernación es incentivar la educación, que como población tengamos un índice de capital humano para el desarrollo del departamento de La Paz”, puntualizó Zenón Quispe.
Publicado el 22-12-25