La Paz, Bolivia (22 de diciembre 2025) . - Las recientes declaraciones del vicepresidente Edmand Lara, quien afirmó que las cámaras de Diputados y Senadores son “una olla de corrupción” y de “delincuentes”, generaron una fuerte indignación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Como respuesta, varios legisladores anunciaron el inicio de acciones penales contra la autoridad, a quien también acusan de haber extendido esos calificativos al presidente Rodrigo Paz Pereira y a su gabinete de ministros.
El diputado de la alianza Libre, Omar Muriel, informó este lunes que, tras el receso legislativo, previsto hasta la segunda semana de enero de 2026, se activarán procesos judiciales para que el Vicepresidente sustente sus acusaciones ante la justicia.
“Se ha definido realizar los procesos penales. Como ente legislativo tenemos las potestades para acudir a estrados judiciales y demostrar que no existen estas aseveraciones. Pasado el receso legislativo, el 8 de enero, vamos a iniciar los pasos correspondientes hasta llegar a una resolución judicial donde se le obligue a retractarse o se emita una sentencia en su contra”, afirmó Muriel, quien añadió que diputados y senadores llegarán “hasta las últimas consecuencias”.
Muriel señaló que las declaraciones de Lara provocaron una indignación generalizada en el Parlamento y marcó distancia de la postura asumida por el presidente Rodrigo Paz, quien hasta ahora no respondió públicamente a los ataques del Vicepresidente. “Este es un ente legislativo y hasta aquí hemos soportado”, remarcó.
En la misma línea, el tercer secretario de la Cámara de Diputados, José Maldonado (Libre), anunció que el tema será tratado en la directiva camaral y sostuvo que Lara deberá presentar pruebas de sus afirmaciones. Consideró que el Vicepresidente busca dividir al país con acusaciones sin sustento, comparando su actitud con la del expresidente Evo Morales y sus seguidores.
“Está dividiendo al país acusando sin pruebas. Para mí, esto se llama acoso político. Al decirnos delincuentes, no toma en cuenta que tenemos familias que también se ven afectadas”, manifestó Maldonado.
Desde el Partido Demócrata Cristiano (PDC), la diputada Liz Betty Balhuarte Piluy anunció que asumirá acciones legales contra Lara, al considerar que fue víctima de difamación y calumnia. “Yo vengo de una familia humilde y no voy a permitir que me traten así. Voy a ir por las vías legales”, declaró durante la sesión de la Cámara Baja.
Por su parte, la diputada de la alianza Unidad, María Khaline Moreno Cárdenas, exigió al Vicepresidente que respalde sus acusaciones con pruebas. “No es hablar nomás en TikTok. Aquí se mella la dignidad de un parlamentario con pruebas. Esta no es su casa, es la Cámara de Diputados y nos va a respetar”, sostuvo.
La diputada Ximena Arispe Bernabé (PDC) calificó como excesivas e injustificadas las afirmaciones del Vicepresidente y afirmó que se ha vulnerado la dignidad de todo el Legislativo. “Ya ha mellado a toda la Cámara de Diputados. Somos autoridades y este Parlamento merece respeto”, enfatizó.
Las reacciones surgieron luego de una transmisión reciente en la red social TikTok, en la que Edmand Lara aseguró que las cámaras legislativas son “una olla de corrupción”, donde —según dijo— “todo se negocia y todo se tranza”, y acusó a los legisladores de actuar de manera corporativa para imponer decisiones. Las declaraciones profundizan la confrontación entre el Vicepresidente y el Órgano Legislativo, en un contexto de creciente tensión política.
Publicado el 22-12-25