G.A.D.L.P.…
banner

MAGISTERIO URBANO DE LA PAZ ADVIERTE QUE NO INICIARÁ CLASES EN 2026 SI NO SE ABROGA EL DS 5503

Social

La Paz, Bolivia (29 de diciembre 2025). – El representante del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, advirtió que el sector no dará inicio a las labores educativas en la gestión 2026 si el Gobierno no abroga el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los carburantes.

La declaración fue realizada este lunes, en el marco de la segunda semana consecutiva de movilizaciones de distintos sectores sociales contra la norma. Consultado sobre si las protestas podrían afectar el inicio de clases previsto para el 2 de febrero, Álvarez fue enfático: “Los maestros no vamos a iniciar clases si es que no se resuelve este tema del Decreto 5503”.

Un día antes, la ministra de Educación, Beatriz García, informó que su despacho trabaja en la normativa que establecerá el calendario escolar de la próxima gestión y adelantó que se analizan posibles ajustes al currículo educativo.

Entretanto, la Central Obrera Boliviana (COB) y sus organizaciones afiliadas retomaron las movilizaciones en el centro de la ciudad de La Paz, ratificando su demanda de derogación total del decreto, al que califican de inconstitucional.

A las protestas se suman la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), sectores de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), el Magisterio Urbano, transportistas y diversas organizaciones sociales.

Desde el Órgano Ejecutivo, en tanto, se reiteró que el Decreto Supremo 5503 forma parte de un nuevo modelo económico y que su derogación o abrogación no está en discusión.

Publicado el 29-12-25

Atrás Ver más Noticias