» POLITICA

Una comisión de Diputados convoca a sesión el jueves

El Senado ya convocó a una sesión de sus miembros para este miércoles a las 15.00, pese a la decisión de Choquehuanca que dictó receso legislativo.

La diputada de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar, anunció un juicio de responsabilidades contra el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, por una serie de supuestas “vulneraciones”.

“Como parlamentarios de Comunidad Ciudadana estamos presentando un juicio de responsabilidades en contra del señor David Choquehuanca (…). Será presentado en el transcurso de las próximas horas por nuestros colegas del departamento de Chuquisaca, en la Fiscalía General del Estado”, dijo en conferencia de prensa.

En su justificación, la legisladora opositora acusó a Choquehuanca de quitar las atribuciones a la Asamblea Legislativa para interpelar a los ministros del presidente Luis Arce, de haber “llevado al fracaso” la convocatoria a elecciones judiciales; y, ahora, “haber violado la Constitución” al disponer un receso legislativo sin la conformación de la comisión especial para estos casos.

“No vamos a seguir permitiendo que este señor haga y deshaga todo. Choquehuanca se vendió como un hombre de paz, como un hombre que defendía los principios indígenas y le pregunto a Choquehuanca ¿Así actúan los indígenas acaso?”, protestó la representante cruceña.

“Lo que hace este señor es manchar la imagen de los pueblos indígenas, portándose de esta manera antidemocrática que lo único que demuestra es que Choquehuanca es la copia barata del señor Evo Morales”, agregó.

David Choquehuanca

Por otro lado, pese a la vacación legislativa dispuesta por David Choquehuanca, la Comisión de Pueblos Indígenas Originario Campesinos de la Cámara de Diputados convocó a una sesión para el jueves 29 de diciembre.

Esa comisión, liderada por el diputado Alberto Astorga (CC) es una de las tres comisiones cuya presidencia está en manos del bloque de oposición en ese órgano camaral; las otras nueve comisiones de ese órgano camaral responden a la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La sesión convocada está prevista para las 11.00 del jueves y los 11 integrantes de esa instancia, deberán participar en ella.

La discusión por el receso parlamentario está en vigencia desde el sábado 23 de diciembre, cuando Choquehuanca dispuso la vacación de los legisladores sin la conformación de una comisión de diputado y senadores para la atención de casos “urgentes”.

Conocida la medida por una publicación en redes sociales, el bloque de oposición y del ala evista del MAS observaron la determinación.

Es más, el martes, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, del ala evista, convocó a una sesión de ese órgano camaral para la lectura de informes de las comisiones. Pero, además, el Senado tiene pendiente el debate sobre ascensos a generales en la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, la aprobación de créditos

 

Fuente: La Razón

Publicado el 27/12/2023

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK