» POLITICA

Observatorio judicial: cada cuatro días una mujer es víctima de feminicidio en Bolivia

Aunque en los últimos años la cifra de feminicidios e infanticidios se redujo, autoridades consideran necesario seguir trabajando en temas de prevención.

El Observatorio Defensorial Judicial brindó un informe de los hechos de violencia que se registran a nivel nacional promediando los casos desde 2019 hasta el mes de agosto del 2023, concluyendo que “cada cuatro días una mujer es víctima de feminicidio”.

“Si desde la gestión 2019 hasta el mes de agosto del 2023 hacemos un promedio, podemos afirmar que cada cuatro días una mujer es víctima de feminicidio, incrementándose y agravándose las cifras cuando se trata de feminicidios en grado de tentativa”, indicó Pedro Callisaya, defensor del Pueblo.

Indicó que las cifras de violencia redujeron en los últimos años, en 2022 se registraron 94 feminicidios y en 2023 se tuvieron 88; por otra parte también se registraron menos casos de infanticidio, en 2022, hubo 39 casos y en 2023 se tuvieron 24, cifras contabilizadas hasta el mes de agosto de esta gestión.

Por su parte el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, explicó que busca reducir la carga procesal y avanzar en los procesos de violencia.

“Se ha establecido que tenemos acusaciones sin radicatoria en número de 6, acusaciones radicadas sin apertura de juicio son 18, acusaciones con apertura de juicio que no se llevaron a cabo las audiencias son 16 y tenemos 11 casos donde se llevan a cabo los juicios”, indicó Alave.

Los datos fueron reflejados en el segundo informe del Observatorio Defensorial Judicial, confirmado por el Tribunal de Justicia, la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo.

 

Fuente: Red Uno

Publicado el 27/12/2023

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK