» POLITICA

Gobierno amplia cuarentena hasta el 31 de julio

La Paz,27 de Junio de 2020(radiolider97.bo).- Hasta el jueves se registraron 28.503 casos positivos de coronavirus en el país, frente a la esa situación el Gobierno decidió este viernes ampliar la cuarentena nacional, condicionada y dinámica hasta el 31 de julio.

El Decreto Supremo 4276, aprobada en Gabinete de ministros también establece la continuidad del cierre de las fronteras, la prohibición de los vuelos internacionales, el desarrollo de eventos públicos masivos, culturales, deportivos y otros.

Los ciudadanos bolivianos y residentes que retornen a territorio nacional, podrán ingresar al país previo cumplimiento del protocolo y procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud.

Las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), es decir las autoridades departamentales y municipales deberán continuar con las tareas de prevención de incremento de los contagios y las medidas de restricción que se aplicaron desde el ingreso a la cuarentena dinámica.

Actividad laboral

Con relación al horario de la actividad laboral se mantiene de forma continua y dependiendo a las funciones que desempeñan. Además que el ingreso deberá ser escalonado para evitar la aglomeración de personas.

Además permite la continuidad de las actividades económicas en los rubros de ganadería, manufactura, sector agropecuario, maderero y forestal. Estas actividades incluyen la provisión de insumos, materias primas y, la distribución y comercialización de sus productos.

En el caso del transporte público será regulado a través del Ministerio de Obras Públicas junto a los gobiernos municipales y departamentales, donde se implementarán las medidas de bioseguridad necesarias.

Encapsulamiento

La norma también permite que el nivel central del Estado, a través del Ministerio de Salud podrá declarar cuarentena total y encapsular departamentos, provincias y municipios, a fin de precautelar la salud de los habitantes y evitar más contagios.

El último reporte de Índice de Riesgo publicado por el Ministerio de Salud estableció el incrementó de 71 a 82 municipios que cambiaron de categoría y pasaron a riesgo alto.

La categoría de mayor riesgo alto es considerada la más crítica y en ella se pide a los gobiernos municipales que lleven a cabo mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención del coronavirus y el distanciamiento social.

Orden

El artículo 13 del Decreto, permite que las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, deben asegurar el mantenimiento del orden público, la paz social y fundamentalmente el derecho a la vida, la salud y la integridad de los ciudadanos, estantes y habitantes del territorio nacional.

Fuente: Periódico Bolivia

Publicado el 27/06/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK