» DEPORTES

Conflictos afectan la producción minera en el departamento

La Paz, 20 de noviembre de 2019 (www.radiolider97.bo).- El Secretario Departamental  de Minería, Metalurgía e Hidrocarburos, Esteban Pati,  advierte que si los conflictos sociales continúan está en riesgo el normal desarrollo de actividades comerciales y extractivas del departamento.

El sector de la minería aurífera en el norte del departamento  se ve afectada por sobreprecios en diesel y gasolina, que se utilizan en generadores de electricidad, vehículos, maquinarías, compresoras de aire y otros.

La autoridad departamental resaltó que otro factor que incide es el bloqueo de caminos  que  imposibilita la adquisición de varios artículos, que en su mayoría, son importados  de Perú.

La autoridad también señala que existe carencia  y sobreprecio en  materiales  explosivos y accesorios para realizar trabajos de “voladura” y extracción de  minerales, entre ellos: dinamita, ANFO (explosivo de alta potencia), detonadores, mecha lenta, etc. los cuales se usan en grandes cantidades.

Pati aclaró que a un mes de iniciarse los conflictos político-sociales en Bolivia, el sector minero cooperativista de La Paz se encuentra en estado de emergencia por la marcada disminución de actividades.

El Secretario de Minería, advirtió que si no existe una pronta solución a estas problemáticas  podría desatarse un efecto negativo multiplicador  que dañaría los ingresos de la gobernación  paceña por concepto de regalías mineras y por tanto el departamento y municipios productores serían seriamente afectados en su economía.

 

FUENTE: ANF

Publicado el 20/11/2019

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK