» DEPORTES

GOBERNADOR DR PATZI: “NUESTRA INVERSIÓN PARA ENFRENTAR AL COVID SUPERARÁ LOS BS.30 MILLONES”

GOBERNADOR DR PATZI: “NUESTRA INVERSIÓN PARA ENFRENTAR AL COVID SUPERARÁ LOS BS.30 MILLONES”
La Paz, 29 junio 2020 (la Paz.gob.bo).-

Entre la atención prioritaria a los adultos mayores, entrega de miles de kits de “Alimentos Solidarios” fumigaciones en lugares de alta circulación de personas, compra de Unidades de Terapia Intensiva, Camas Hospitalarias, pruebas rápidas y otros, la Gobernación de La Paz invierte Bs.30 millones en la lucha anti-Covid.

En entrevista con el programa Salavib de la Televisión Universitaria de La Paz, el Gobernador Dr Félix Patzi detalló las acciones que desde marzo desarrolla el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, así como las dificultades enfrentadas y sus posibles motivaciones.

A continuación, la transcripción de la indicada entrevista, difundida el 27 de junio de 2020.

PERIODISTA.- Estamos en la Gobernación de La Paz, con la primera autoridad de nuestro Departamento de La Paz. Podemos decir que, en este momento es una de las gobernaciones que ha tenido diferentes dificultades en relación en con la lucha contra el Covid, en relación a las actividades y de lo dispuesto por el gobierno. Muchas gracias, Señor Gobernador por recibirnos en estos momentos, en estos instantes complicados por lo que viene a ser la pandemia. Estamos agradecidos en Salavib.

GOBERNADOR DR FELIX PATZI.- Muchas gracias. Sí, es cierto, es un momento bastantes difícil para todos nosotros. Creo que el Departamento de La Paz, a pesar de tener más de tres millones de habitantes se está conteniendo de alguna manera; no hay mucho crecimiento en comparación con Santa Cruz, que tiene similar población. Es el esfuerzo de los equipos de respuesta rápida, de los médicos de nuestras Redes de Salud, pero es una preocupación constante para todos nosotros.

PERIODISTA.- Dr. en relación de ello, hemos conocido en días pasados el problema del SEDES del Departamento de La Paz, en relación a que se han conocido algunas denuncias, la renuncia o despido de René Sahonero, que estaría de alguna manera dificultando la relación de la lucha contra el Covid. Pero, de palabras del Gobernador deseamos saber: ¿qué se ha relacionado lo que viene a ser la lucha del SEDES, en relación de lo que es la lucha el Departamento de La Paz y cómo se enfrenta a esta pandemia?

GOBERNADOR DR FELIX PATZI.- El problema empezó desde que la primera vez han tomado el SEDES, el 16 de abril cuando el ministro Marcelo Navajas, decidió tomar SEDES. Desde ese momento ha habido cierto desequilibrio, han nombrado ellos a René Sahonero como Director, seguramente con cierta afinidad política y nosotros hemos dejado en esa ocasión con toda tranquilidad, y hemos dicho si esa es la decisión...

Por lo tanto, van pasar todas las tuiciones al Ministerio de Salud y el tema es que durante un mes no han podido hacer nada en términos administrativos, lo que como Gobernación hemos desembolsado para equipos de respuesta rápida, los recursos económicos y también para la compra de equipos de bioseguridad, prácticamente no hicieron nada. No ha pagado a los médicos y enfermeras de los equipos de respuesta rápida durante todo el tiempo que han estado. Y después nuevamente he conversado con el Ministro Navajas, para que retorne el SEDES, por estas dificultades, y ha retornado; he nombrado a Sahonero pero tampoco se ha pagado a los equipos de respuesta rápida, y ya estaban trabajando dos meses, no han comprado equipos de bioseguridad, y los hospitales y médicos solamente estaban viviendo de donaciones.

Prácticamente ha habido total inactividad e ineficiencia, y de paso había un Comando de Incidencias instalados aquí en SDEVIR (en Av. Perú) con todas las condiciones por lo menos para poder llevar adelante este trabajo, y lo han llevado a un comedor del propio SEDES, donde accede mucha gente, donde hay mucha circulación de personas; entonces ahí había probabilidad más de contagio porque no era un espacio apto para equipos de respuesta rápida, porque ellos son los que están en contacto directo con pacientes para hacer las pruebas, por lo tanto tiene que tener una sala separada, y con condiciones mínimas para trabajar.

Y no estamos hablando solamente de una persona, estamos hablando prácticamente de casi cien personas en movimiento, entonces se ha descuidado prácticamente, y de paso nunca ha habido coordinación directa con la Gobernación y con mi autoridad por parte de Sahonero, y yo lo vi solamente coordinar con el Ministro de Obras Públicas de manera directa, inclusive han sacado gente sin ningún tipo de legalidad, lo han trasladado a Beni, él también viajaba a lugares que quería fuera del Departamento, y eso tenía una responsabilidad para mí fundamentalmente para mí, porque yo tengo que controlar a todo el personal.

Prácticamente ha ignorado a la Gobernación. En ese sentido correspondía prácticamente darle baja y elegir tal como manda las normas porque la designación del Director Técnico del SEDES en el país, en los nueve departamentos, es potestad y atribución exclusiva de las gobernaciones. En ese sentido se ha tomado esa decisión, es lo que ha pasado, entonces no han aceptado esta realidad, y han impuesto nuevamente, no ha procedido porque no tenía que proceder, porque legalmente la Gobernación es la única autoridad que puede designar… Y en ese sentido, yo lo vi más un afán político, más de interés de control político, pero no razones técnicas que estaban primando en esa elección, en ese sentido yo he hecho prevalecer lo que corresponde por mandato constitucional. Las normas sobre autonomías y otros decretos muy relacionados con la Ley 31 Marco de Autonomías; en ese sentido la ciudadanía, y muchos trabajadores del propio SEDES han empezado a resistir y ahora lo que está prevaleciendo es el doctor Eberth Osco como director técnico del SEDES y ello va continuar espero hasta el final.

PERIODISTA.- Doctor en esa relación, se mencionaba que nuevamente podría tal vez pasar el SEDES del Departamento de La Paz, en una nueva oportunidad a lo que viene ser el Ministerio de Salud. Ante esos anuncios de poder realizar el pliego jurídico ante la Fiscalía. ¿Qué es lo que tiene determinado la Gobernación?

GOBERNADOR DR FELIX PATZI.- Hay que distinguir dos cosas. Uno es el tema político. En el tema político creo que hay un interés total para tomar el SEDES La Paz, y los SEDES de los nueve departamentos, ¿qué más podría explicarse? Yo creo que es más para control político y de esa manera en estos dos meses hacer campaña política por la alianza ‘Juntos’, es la única explicación que podría haber, porque no hay razones técnicas; eso por una parte. Y yo lo veo una desesperación para realizar la campaña. Con seguridad ese es el espíritu, es la aspiración. Porque si no tenían que tomar sedes y para eso usan el tema de salud, el cuidado de la salud, la salud no está mal, está en la forma como siempre hemos hecho y eso tiene que saber bien claramente y enfáticamente la población, que ese no es el problema. El problema es el interés político, Tomar el control político para hacer campaña, para la alianza Juntos.

El segundo tema es más aspecto jurídico por el que quieren tomar el SEDES La Paz. Tendría que haber un caso juzgable. ¿Cuál sería? Yo no entiendo, si mi potestad es elegir, designar al Director ahí no hay ningún problema. ¿Hay un descuido de salud? No creo. Más bien estamos dando todas las condiciones y estamos pagando a equipos de respuesta rápida, nosotros como Gobernación; compramos sus equipos de bioseguridad, entonces no había ninguna razón. Están trabajando, y les damos condiciones de trabajo.

PERIODISTA.- Se menciona que el Gobernador no desea coordinar con el COE Departamental

GOBERNADOR DR FELIX PATZI.- La coordinación siempre tiene que ser a partir del respeto de la institucionalidad, y enmarcados en las normas. Y mientras haya una especie de violaciones a esas normas, no sirve de nada, y además yo siempre he estado presente. En ningún COE Departamental he estado ausente, siempre estoy presente para coordinar. Hay diferencias en cuanto a ciertas posiciones, es normal en un COE pero eso es lo que se estaba haciendo, yo creo que deben referirse a lo que ellos quieren nombrar a como dé lugar un director del SEDES pero la norma no les permite. Ustedes saben, un decreto es inferior a una Ley, y un Decreto se hace en función o enmarcado en la normativa. Entonces, desde mi punto de vista aquí no hay ninguna materia jurídica para iniciar ningún proceso, y si me inician yo también tendré mi lugar de descargo, porque aquí es bien claro y simple, no hay materia juzgable.

PERIODISTA.- La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, y una Comisión indican haber solicitado una petición de informe al Gobernador del Departamento, en relación de posibles casos de nepotismo, empleos fantasmas y demás. Eso señor Gobernador, ¿es una medida política o medida distractiva en relación a la salud?

GOBERNADOR DR FELIX PATZI.- En primer lugar, la Asamblea está en su plena potestad de hacer fiscalización, en ese sentido con seguridad nos va enviar por la norma, lo que corresponde de ellos: una Petición de Informe Escrito en primera instancia, por lo tanto se responde esa petición.

Acerca de lo que ha dicho Sahonero, hay que ser bien claro y enfático. Ha hablado de doble planilla por ejemplo, hasta el momento he pedido el informe y no he visto doble planilla. Como el no sabe de administración, porque es un médico general y hay que ser bien claro, han hecho aparecer como especialista pero no, es un médico general, con todas sus deficiencias y virtudes, y aquí le han dicho que es médico general, no tiene ninguna autoridad para criticar a cualquier médico que esta en este momento como Director Técnico del SEDES. El actual Director al contrario, tiene sus Maestrías, Diplomado en Salud Pública es superior a Sahonero, este tiene más valoración de méritos y Sahonero no tiene, así de simple y claro. Si la Ministra o Iván Arias dice que es mejor, falso.

Por desconocimiento, quizá Sahonero ha debido de confundir que hay doble planilla, se ha debido referir a una planilla que es de personal con ítem que es desembolsado para el pago a través del Tesoro General de la Nación (Ministerio de Economía) y la otra planilla que son de contratos por consultoría, contratos eventuales que es otra planilla, pagada por la Gobernación, pero ahí no hay ilegalidad, es dos planillas. Ítem fantasmas… No hay ningún ítem fantasma. Él tiene que decir esta persona no existe, por lo tanto se está pagando y no trabaja; tiene que demostrar, no es hablar por hablar no más.

Escuche hablar en medios de comunicación que hay un médico que está trabajando como fumigador, ahí no es delito, y si es que realmente ocurriese, tampoco no hay ningún informe técnico. En el supuesto caso, digamos que fuese así, si el médico trabaja de fumigador no es problema, puede trabajar por gusto, desempleo, puede ser una de las razones, hay que preguntar al médico, entonces ahí no hay delito. Por ejemplo yo tengo Doctorado y si me contratan de albañil y trabajo por voluntad propia no hay ningún delito, pero es delito en caso de que el albañil trabaje con ítem de un profesional de Doctor, eso sí es delito.

Escuché decir nepotismo. Y voy a decir un nombre específico Richard Canaviri, por favor, ese tema es de 2016 inclusive igual ciertos grupos de asambleístas han pensando que era mi familiar, por su apellido Paco, y he visto todo un listado de personal con apellido Paco, creen que hay una relación familiar, yo no tengo ninguna relación familiar. Además eso llegó al Ministerio de Justicia y Transparencia, y en 2016 ya han investigado, me han pedido mi Certificado de Nacimiento, etc. Y han concluido que no, por eso Richard Canaviri trabajaba en Hospital del Norte y ahora está trabajando en el SEDES.

La ciudadanía tiene derecho a buscar trabajo. Tener trabajo no es delito, no tiene ningún elemento juzgable, investigable en este caso, pero asimismo sabiendo eso mismo he ordenado al Director que investigue los supuestos casos que ha dicho. Cualquier ciudadano está en su derecho si observa, y tiene derecho a denunciar a las instancias correspondientes de fiscalización, eso no está cerrado, todos tienen la posibilidad, está ordenado a través de una instructiva, por lo tanto no hay ningún problema, no afectó en nada en la gestión. Ahora, en la Asamblea seguramente van a pedir un Informe y se responderá; y ellos también tienen derecho averiguar más, etc., etc. Yo no tengo ningún problema al respecto.

PERIODISTA.- Pasando a otro tema Doctor, ¿cómo se está respondiendo en este par de meses ante la pandemia?; ¿cómo están las provincias, los municipios que no son de mayor protagonismo precisamente que son La Paz y El Alto que también han estado en contra de la gestión de la Gobernación, pero como está el resto del Departamento?

GOBERNADOR DR FELIX PATZI.- En el tema de gestión en su conjunto, siempre he tenido una pelea con la Asamblea Legislativa Departamental; siempre hay denuncias, pero en el momento de los hechos cuando ven he tenido la mejor gestión, cada año con 90% de ejecución presupuestaria y eso siempre lo digo así, porque eso se ejecuta. Y en inversión pública la Gobernación de La Paz siempre ha tenido la mayor inversión pública, a pesar que tiene pocos recursos económicos.

En temas de comunicación hemos avanzado increíblemente, especialmente en carreteras asfaltadas. En el tema de salud también, aquí sería bueno aclarar, y es que las patologías son distintas en cada momento. Un momento crítico para nosotros era por ejemplo el tema de cáncer. ¿Y quién esperaba esta pandemia Coronavirus? En cuanto a Unidades de Terapias Intensiva La Paz tenía suficiente, porque con las patologías que teníamos no eran una prioridad pero sí era prioridad por ejemplo la atención a cáncer porque estaba convirtiéndose en epidemia y nosotros hemos respondido con equipamiento con la compra del Acelerador Lineal, que es la mayor compra que hicimos en ese momento.

Pero llegó esta pandemia y hemos respondido rápidamente, por ejemplo necesitábamos sala de aislamiento y el Hotel Deportivo de Alto Obrajes lo hemos hecho en 20 días exactamente, hemos comprado inmediatamente los equipos de bioseguridad que por tardanza evidentemente está llegando y vamos a estregar a los centros de salud de todos los municipios a las categorías A y B para por lo menos poder atender gente que estaba en la calle, que era potencial portador de Coronavirus; le hemos aislado rápidamente y todavía lo estamos teniéndolo ahí, hemos protegido las casas de acogida que era un lugar bastante peligroso con los abuelos, etc. Los hemos cuidado muy bien. En ese momento de cuarentena total hemos tenido que dar alimentación a miles de familias, y lo hemos hecho. En ese momento, las desinfecciones era tan importante y hemos dado cámaras de desinfección casi a la totalidad de los municipios y, de paso, la ciudad de La Paz y El Alto nos han pedido desinfecciones en los mercados y calles y hemos equipado 2 cisternas a nivel de fumigación, prácticamente atomizada, y es lo mejor que tenemos aquí en el Departamento para desinfectar. Es decir, se han hecho todas las retenciones y ahora vivimos otro momento desafiante.

Hay mayor número de casos y con seguridad por la flexibilización habrá mayor incremento de casos, porque la pandemia es de contagio comunitario, colectivo ya no sabemos de dónde viene. Hay mayor presencia de casos en los municipios y hemos decidido varias acciones. Una de ellas es aumentar los equipos de respuesta rápida clasificados en dos; uno que se encarga solo de pruebas, y otro que hará seguimiento curativo y para ellos se ha conformado un equipo de médicos para que puedan ver qué medicamentos pueden curar en diferentes niveles de cada persona, que nunca se hizo y nosotros como departamento vamos a incursionar en ello. Lo importante es que no quisiéramos que se aíslen, sino quisiéramos curar en casa para que no lleguen a Terapia Intensiva, esto es el desafío mayor que estamos emprendiendo.

La Gobernación de La Paz va a comprar pruebas rápidas 10 mil unidades por el SEDES y otras 10 mil por Inamen, Este es un paso muy importante para pruebas rápidas; esperamos que sea a lo mucho en dos semanas, porque el problema son los procedimientos legales y todos los procedimientos que exige la ley SAFCO que tenemos que cumplir. También estamos iniciando la compra de dos laboratorios, para pruebas a nivel PCR y también para los casos confirmados.

Después, compraremos 15 Unidades de Terapias Intensiva UTI. Hasta ahora, las inversión por el Coronavirus suman Bs.12 millones. Sumado a esto, superará los Bs.30 millones. En este momento tenemos asignados dos hospitales hospital del Norte y hospital Sur de El Alto que pasará a competencia departamental. De paso, se entregarán 200 camas hospitalarias, estamos preparándonos para tener mayor recepción de contagiados y contenerlo para que lleguen menos pacientes a Terapia Intensiva.

Sabemos que esta pandemia no pasará rápido, vamos a tener a lo largo del tiempo y toda esta inversión estamos preparando para el Departamento de La Paz.

PERIODISTA.- Gobernador, gracias por atendernos.

GOBERNADOR DR FELIX PATZI.- Gracias a usted.

Publicado el 30/06/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK