» DEPORTES

RENACE TEORÍA QUE APUNTA A QUE EL COVID-19 ES MENOS DAÑINO EN CIUDADES DE ALTURA

La Paz, 02 de julio 2020 (radiolider97.bo).- 

Médicos científicos de una universidad en Canadá y un instituto de Bolivia, reafirmaron este miércoles que el covid-19 afecta en menor grado a los habitantes de lugares con mayor altitud. Aunque otros especialistas sostienen, que esa teoría no deja de ser especulativa.

Según los estudios realizados por dos científicos canadienses y un boliviano sería la explicación del por qué en La Paz, El Alto y otras ciudades de altitud no registran tantos infectados como en Santa Cruz o Beni. La misma situación se vive en Perú y Ecuador, que también tienen zonas altas y bajas en sus territorios, de acuerdo

Christian Arias, investigador y candidato doctoral de la Universidad de Laval, Canadá; Jorge Soliz, profesor asociado de esa universidad, y Gustavo Zubieta, que dirige del Instituto Pulmonar y de Patología de la Altura (IPPA) de La Paz, coincidieron en que la altura ayuda a reducir la expansión del coronavirus, ratificando teorías y hallazgos anteriores, de acuerdo a Brújula Digital.

Arias mencionó que, de acuerdo a un análisis estadístico epidemiológico ampliado, la capacidad de infección del virus disminuye a partir de los 1.000 metros de altura. “Por encima de los 1.000 metros nuestros últimos estudios sugieren que tanto la incidencia como la capacidad de contagios y la severidad del covid-19 disminuyen en relación a las zonas más bajas”, explicó.

Por su parte Soliz, señaló que en los residentes permanentes de la altura existiría una disminución en la expresión de las moléculas ACE2, que son la puerta de entrada del virus al organismo.

De acuerdo a las hipótesis, la falta de oxígeno de los lugares de altura hace que se segregue en el pulmón un potente vasodilatador, que es el óxido nítrico. Por lo tanto, en condiciones de altura, las personas no necesitan tener una elevada cantidad de molécula ACE2 en este tejido”, impidiendo el ingreso del virus.

El experto dijo que existen evidencias científicas y resultados de experimentos que respaldan esa hipótesis como ensayos con células de músculos de la arteria pulmonar humana y con ratas expuestas a reducción crónica de oxígeno.

OTRA HIPÓTESIS

La segunda hipótesis propuesta por los expertos tiene que ver con la molécula eritropoyetina, que promueve la generación de los glóbulos rojos en la sangre.

“Los glóbulos rojos son las células en la sangre que van a transportar las moléculas de oxígeno desde el pulmón hasta los tejidos y evidentemente, por el tema de la hipoxia, es decir la menor cantidad de oxígeno, los niveles de eritropoyetina están aumentados. Por ejemplo, a 3.000 metros de altura se sabe que la eritropoyetina está aumentada entre dos y cuatro veces más que los que viven a nivel del mar”, manifestó el experto.

“En el contexto de la enfermedad, lo que nosotros proponemos es que cuando el virus infecta el pulmón, la eritropoyetina lo protege al generar mayor cantidad de glóbulos rojos”, explicó.

Anteriormente, galenos nacionales ya se pronunciaron con relación a esta teoría. Cleto Cáceres, presidente del Colegio Médico de Bolivia, sostuvo que esa teoría no deja de ser especulativa y que forma parte de los muchos estudios que se dan con respecto a la pandemia, según cita Urgente.bo.

Cáceres indicó que se debe realizar un estudio profundo siguiendo todos los procedimientos para que sea considerado.

También esta contención del virus en zonas altas se le atribuye a los rayos ultravioletas. Ciertos estudios sostienen que éstos actúan como un esterilizador natural en las zonas de altura, pero los expertos también tienen su punto de vista al respecto.

"La posibilidad de que los rayos ultravioletas pudieran incidir en algo, se daría si el germen estuviera en la calle, pero el germen está dentro de nuestro organismo a 37 grados centígrados", apuntó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, Virgilio Prieto, en una entrevista con el diario El Deber, de Santa Cruz.

"Ha creado una falsa sensación de seguridad en la población", afirmó.

FUENTE: CORREO DEL SUR

Publicado el 02/07/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK