G.A.D.L.P.…
banner

GOBERNACIÓN DE LA PAZ INCOA DENUNCIA POR INTENTO DE FRAUDE CON DOCUMENTOS FALSOS PARA EVADIR IMPUESTOS

Seguridad

Prensa GADLP | 25-04-2025


Una mujer fue aprehendida en flagrancia tras intentar presentar un formulario falsificado en las oficinas de Impuestos Departamentales para evitar el pago correspondiente al trámite de usucapión de un inmueble. La Gobernación de La Paz, a través de su Dirección de Gestión Jurídica, detectó la irregularidad y procedió inmediatamente con la denuncia ante el Ministerio Público.

 

“Se pretendía defraudar a las arcas de la Gobernación un monto superior a los 30 mil bolivianos. El formulario que presentó no sólo era falso, sino que ya estaba registrado a nombre de otra persona”, afirmó el director de Gestión Jurídica, Sergio Huaman Choque.

 

La situación fue detectada por funcionarios públicos de la Gobernación cerca de las 09.00 de este viernes, que alertaron inconsistencias al revisar los datos del formulario 01. Al cruzar la información en el sistema, se confirmó que el documento no correspondía al solicitante y se procedió de inmediato con su aprehensión, en coordinación con la Policía Nacional y personal del área de impuestos.

 

“Este caso demuestra el compromiso de la Gobernación con la transparencia y la defensa del patrimonio departamental. No se va a tolerar ningún intento de estafa contra el Estado”, añadió Huaman.

 

Un dato curioso del caso es que la mujer llegó acompañada de una presunta abogada que se negó a identificarse y cuya participación se investiga para una posible ampliación de la denuncia. De confirmarse su participación, también podría ser procesada por complicidad en la tramitación fraudulenta.

 

Huaman también recordó que desde 2020 son 20 aprehensiones por hechos similares y que solo en lo que va 2025, es el cuarto caso atendido y denunciado ante el Ministerio Público.

 

“La instrucción del Gobernador es clara: se deben desmantelar estas redes de falsificación que están dañando el desarrollo del departamento”, enfatizó el funcionario departamental.

 

La Dirección de Gestión Jurídica hará seguimiento estricto al caso y se constituirá en parte denunciante. “Vamos a ser drásticos en la defensa legal del departamento. Estos recursos podrían estar siendo utilizados para obras que beneficien a toda la población”, sostuvo Huaman.

 

El funcionario departamental instó a la población a evitar acudir a intermediarios o tramitadores informales, y realizar sus gestiones directamente en las oficinas competentes. Las acciones para frenar este tipo de delitos continuarán por parte de la Gobernación, con el objetivo de proteger los recursos públicos y garantizar que cada ciudadano se beneficie de una administración honesta y eficiente.

///


IBP

Publicado el 25-04-25

Atrás Ver más Noticias