Agencias | 28-04-2025
La abogada de Juan José Zúñiga, Silva Tapia, denunció que su defendido es víctima de tratos inhumanos en el penal de El Abra, comparables a una “muerte lenta” y tortura. Afirmó que el exgeneral permanece las 24 horas encerrado en una celda sin ventanas, con restricciones extremas como la prohibición de recibir alimentos o agua, salvo lo que ella misma pueda llevarle.
Según Tapia, estas condiciones serían represalia por las declaraciones que Zúñiga realizó desde su celda a la prensa. También expresó su preocupación por un posible intento de generar animadversión en su contra entre otros internos, lo que pondría en riesgo su integridad.
La abogada denunció además restricciones en la comunicación con su cliente, ya que ahora debe entrevistarlo directamente en su celda, lo que representa un riesgo personal. Anunció que presentarán acciones constitucionales para restituir los derechos de Zúñiga y esperan la visita de senadores al penal para verificar su situación y esclarecer los hechos relacionados con el 26 de junio de 2024.
///
Publicado el 28-04-25