Agencias | 02-05-2025
El Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB) solicitó una audiencia con legisladores para reactivar el tratamiento del proyecto de Ley Especial de Desarrollo Integral Sustentable “Bruno Racua”, una propuesta elaborada hace más de una década que busca proteger la Amazonía desde una perspectiva indígena, enfrenta el extractivismo y los efectos del cambio climático.
Durante los últimos seis meses, el BOCINAB impulsó procesos de socialización de la ley en municipios como San Buenaventura, Riberalta y Cobija, con una amplia participación de organizaciones indígenas y campesinas bajo el lema “Diálogos por la Amazonía”. Las bases consideran que este proceso refuerza la legitimidad del proyecto legislativo.
La ley propuesta se ampara en el artículo 390 de la Constitución y responde a la creciente presión sobre la región amazónica, intensificada tras la ampliación de la frontera agrícola en Beni en 2019. Además de proteger los ecosistemas, busca una economía justa y sostenible basada en actividades como la recolección de castaña, sin depredar la naturaleza.
///
Publicado el 02-05-25