» VARIOS

GOBERNACIÓN FORTALECE EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMÍA DE CHARAZANI

La Paz, 20 de Enero 2021 (radiolider97.bo).- La Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial (SDDETI), junto al Secretario General, Felipe Azurduy y Asambleísta Emilio Yanahuaya este martes 19 de enero entregaron maquinaria para alfarería, molinos y 350 Kits de Alimentos Solidarios a distintas comunidades del municipio de Charazani en cumplimiento a la Ley 1307.

Rocío Paco, Secretaria de la SDDETI, explicó que se da cumplimiento al mandato de la ley de 1307 (Suspensión Temporal y Reasignación de Recursos del Fondo de Promoción a la inversión en exploración y explotación Hidrocarburífera FPIEEH ante el Covid-19) en dos aspectos importantes: 25% a la provisión de alimentos para la población y programas de seguridad alimentaria y 25% al fortalecimiento de la producción local afectada por la cuarentena y por la paralización de actividades para disminuir la expansión de la pandemia y así activar la economía.

COMUNIDADES BENEFICIADAS EN CHARAZANI

Desde muy tempranas horas de la mañana y al ritmo de la música tradicional Kantus, danza típica de la región y acompañados de deliciosos platillos como sopa de trigo y de maíz, gastronomía propia del lugar, los comunarios de Moyapampa, Chacahuaya y Amarete recibieron a las autoridades departamentales en agradecimiento por todo el apoyo brindado.

MÁS EQUIPAMIENTO CON MAQUINARIAS PARA CHARAZANI

La Secretaria de la SDDETI indicó que en el municipio de Charazani se ha invertido aproximadamente Bs. 350.000, “Hemos invertido Bs. 60.000 en la compra de un molino de maíz y Bs. 180.000 en dos comunidades productivas: Tacachillani y Chacahuaya”, indicó Paco quien también mencionó que se apoyó con telares, máquinas de tejer, bordadoras y para alfarería un molino martillo, un moledor de arcilla de acero al carbón, para realizar las famosas ollas de barro que generan un mercado interesante.

Al respecto el Secretario General de la Gobernación, Félipe Azurduy, expresó: “Estamos trabajando en desarrollo humano entregando tecnología para que los comunarios de Charazani puedan mejorar y aumentar su producción”, a su vez indicó que de esta forma se ayuda a mejorar la economía de las familias.

De igual forma , Richar Mamani, autoridad de la comunidad de Amarete muy emocionado expresó su agradecimiento “Gracias estimadas autoridades por incentivarnos con material de trabajo”.

Durante la entrega del equipamiento el técnico de la SDDETI, Gonzalo Mamani, explicó la funcionalidad de máquinas de cerámica a todos los presentes e hizo una inducción de la misma.

También se realizó la entrega de un molino de maíz, con una pesadora y un aparato para manipulación del mismo.


MÁS AYUDA SOLIDARIA PARA CHARAZANI

Gracias al estudio socio económico realizado por la Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario en coordinación con la defensoría de la región y la logística de distribución de la SDDETI, también se entregó 350 kits de alimentos solidarios para las familias de escasos recursos, los mismos fueron recepcionados por el alcalde de Charazani, Fortunado Calamani.

La ayuda de los kits de alimentos solidarios consistente en una arroba de arroz, 1@ de azúcar, 1 bolsa de fideo y aceite.

PRÓXIMOS DESTINOS DE SDDETI CON MÁS KITS DE ALIMENTOS SOLIDARIOS

Rocío Paco indicó que se trabaja de lunes a lunes con las entregas de estos insumos vitales para la alimentación de las familias de escasos recursos “aún en feriados o fines de semana seguimos trabajando en cumplir con las entregas”, aseguró.

Los próximos destinos son: Combaya, Sorata, Caranavi, Tacacoma, Palos Blancos y Quiabaya.

GADLP BRINDÓ APOYO PERMANENTE A CHARAZANI

Durante todas las actividades desarrolladas participó el asambleísta Emilio Yanahuaya, quien de manera puntual rindió un informe de todas las actividades que la gobernación ha encarado para Charazani, siempre impulsando al desarrollo de la comunidad.

En el ámbito de inversiones indicó que en Charazani se asignó aproximadamente medio millón de bolivianos que fueron invertidos en 20 telares con todos los insumos, molinos instalados en dos comunidades y equipamiento en alfarería.

FUENTE:  GADLP/ Hedna Mathias

Publicado el 20/01/2021

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK