» VARIOS

Aparece supuesto celular de Nallar e intervienen el tribunal que lo favoreció

Un supuesto celular de Misael Nallar, según su defensa, fue secuestrado por el Ministerio Público con fines investigativos en el caso del asesinato de dos sargentos y un voluntario de la Policía. El sindicado está detenido en La Paz, pero un tribunal, en tiempo récord, dispuso su traslado a Santa Cruz, decisión que fue cuestionada, motivo por el cual se intervino a esa instancia judicial y se pedirán informes.

“No fue mi defendido (Nallar) el que perdió su celular. Lo puede leer en el acta, su celular se encuentra secuestrado”, señaló Carlos Antelo, abogado de Nallar, a Página Siete.

El pasado martes, tres efectivos fueron asesinados presuntamente por órdenes de Nallar. Durante y después del crimen, se sospecha que éste hizo algunas llamadas y también se tiene la versión de supuestas comunicaciones entre sicarios -al mando de él- con miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para que encubran el ilícito. Precisamente fueron oficiales de la Felcn los que detuvieron a Nallar, el miércoles, a través de un supuesto informante.

Una triangulación de llamadas puede aclarar todos estos aspectos y contar con más elementos para esclarecer el asesinato, pero el acto investigativo no se hizo hasta la fecha, dijo a este medio Joadel Bravo, abogado de la familia del policía voluntario fallecido.

“Es importante exigir la triangulación de las llamadas de los teléfonos. Dirán que Nallar ha dicho que no recuerda el número o no tiene el celular, que lo perdió, pero si se hace un rastreo de los teléfonos de la familia, se va a llegar a dar con el número de Nallar”, explicó el abogado.

También indicó que no tiene conocimiento de que en las actas del proceso curse algún celular secuestrado, pero de ser cierta esa versión, sospecha que el sindicado entregó otro equipo que no tiene relación con el caso.

A eso se suma la afirmación del comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, quien dijo anoche desde La Paz que Nallar, el momento de ser aprehendido, no portaba ningún celular.

Bravo considera que se pretende desviar la atención de la investigación con el tema de los traslados de los implicados de una a otra cárcel, ya que hasta el momento no se sabe nada de los dos colombianos prófugos, acusados de asesinar a los tres efectivos. Tampoco se presentaron a declarar en la Fiscalía los efectivos antidroga que detuvieron al sindicado, remarcó.

Dijo que, de no capturar a los colombianos y de no recabar más pruebas, el principal detenido podría decir que los asesinos son los prófugos y el caso podría quedar en el olvido e impunidad.

Intervienen un tribunal

Tras cuestionamientos a un fallo dictado en favor de Nallar, el Consejo de la Magistratura intervino el Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz y secuestró el expediente de la audiencia de acción de libertad desarrollada el sábado, cuando en tiempo récord se dio curso a esa petición para que se emita una nueva resolución en la que se instruya que el sindicado sea trasladado al penal de Palmasola. La misma será revisada.

Sin embargo, el juez Rodrigo Vedia, que dispuso la detención de Nallar en la cárcel de Chonchocoro de La Paz, ya fue notificado ayer con la resolución del tribunal y tiene 24 horas para revisar la misma y emitir un nuevo fallo. La defensa del detenido alegó que debe ordenarse el traslado a Palmasola. La senadora Virginia Velasco (MAS) dijo que se hará una petición de informe respecto a la resolución favor de Nallar; el diputado opositor Alberto Astorga pidió que se procese por prevaricato a los jueces del tribunal.

Fuente: Pagina Siete

Publicado el 28/06/2022

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK