» VARIOS

Gerente de la CNS denuncia que médicos hacen coincidir su paro con el fin de semana largo de Año Nuevo

Los pacientes son los más perjudicados debido a la irregularidad de los servicios médicos en estos cinco días. En los centros de salud se formaron filas de personas que no se enteraron de la medida de presión.

Frente al paro de actividades de 48 horas que activaron los médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) este jueves, el gerente general de la institución, Uzziel Claure, denunció que el sector hace coincidir su protesta con el fin de semana largo de Año Nuevo para aprovecharla como una “vacación”.

La medida de presión está programada para este jueves y viernes. El sábado y domingo el país se prepara para despedir al año viejo y el lunes es feriado de Año Nuevo.

“Esta actitud asumida es muy lamentable”, afirmó Claure, quien además dijo que es “muy observable que hagan coincidir un paro en un fin de semana de fin de año, tomándose jueves, viernes, sábado, domingo, lunes incluso, para retornar el martes”.

Frente a este panorama, los pacientes son los más perjudicados debido a la irregularidad de los servicios médicos en estos cinco días. En los centros de salud se formaron filas de personas que no se enteraron de la medida de presión.

El sector protesta por el cambio de entidad bancaria para el pago de salarios, la institucionalización de los cargos y otras demandas regionales.

Las autoridades no han respondido a nuestras peticiones, que han sido varias, las que hemos intentado solucionar. Hay un anuncio de paro de 48 horas habiendo agotado las instancias de nuestra parte para poder solucionar el tema y todo lo que está relacionado a nuestras peticiones con la gerencia general”, señaló el miércoles el secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras), Arturo del Barco.

Claure consideró que “es muy lamentable que vulneren derechos constitucionales de los afiliados y pacientes que van con un dolor esperando una solución, un atención”.

“Este sindicato vulnera el derecho fundamental, el pleno derecho de acceso a la salud, están vulnerando nuestra Constitución. No les interesa el dolor ajeno, muestran una indolencia total sin ningún argumento”, señaló el gerente.

El ejecutivo de la CNS aseguró que “ninguno de estos cinco puntos vulnera los derechos laborales de los profesionales médicos”.

En ese contexto, anunció sanciones para el personal que no asista a sus fuentes laborales.

“Nosotros, como solución, vamos a plantear un control estricto en todos los establecimientos de salud para asegurar la continuidad de atención en todos los servicios a la población asegurada. Vamos a realizar el control de asistencia del personal, tanto de ítem como de contrato”, anunció el gerente.

Indicó que para los funcionarios que no asistan a su fuente laboral “acorde a norma vigente se deberá generar los respectivos descuentos”.

“Pero no solamente vamos a ir allá, sino que vamos a recibir todas las denuncias de aquellos pacientes que no hayan sido atendidos y van a ser responsables por una actitud tan desatinada como es el vulnerar un derecho constitucional del acceso, del pleno derecho al acceso a la salud”, añadió Claure.

 

Fuente: Unitel

Publicado el 28/12/2023

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK