Prensa GADLP | 17-09-2025
El Gobernador de La Paz, Santos Quispe informó este miércoles sobre una reunión que sostuvo con el director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, con quien coincidió que el Gobierno nacional debe transferir recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a la Gobernación para así pagar los prediarios de los reclusos.
“Le hemos explicado, le dije que no solamente es atacar al Gobernador, tenemos que ver cuál es el problema de fondo, quien no está depositando, en la cual él (Juan Carlos Limpias) comprendió y él dijo que se va a comunicar con el ministro de Economía (Marcelo Montenegro)”, explicó el Gobernador paceño, en rueda de prensa.
El impago de los prediarios en las cárceles y centros de rehabilitación de La Paz se debe a que el Gobierno nacional no transfiere recursos del IDH a las cuentas de la Gobernación, que sirven además para cumplir con servicios de alimentación en centros de acogida, para seguridad ciudadana, atención de emergencias y para personal de salud, mediante un bono.
Santos Quispe explicó que para anteriores meses se pagó el prediario con otra partidas institucionales, pero para estos meses no se cuenta con los recursos que debe erogar el Órgano Ejecutivo nacional.
“Esperemos que haya buenos resultados, solo queremos el depósito de los 42 millones (de bolivianos), nosotros, mañana mismo vamos a depositar (a cuentas de Régimen Penitenciario)”, enfatizó el gobernante paceño.
Son Bs 62.210.300 que el Gobierno nacional debe transferir a la Gobernación paceña para pagar el bono de vacunas al personal de salud, alimentación en centros de acogida, seguridad ciudadana, atención de emergencias y de ese monto, para el pago anual de alimentación de reclusos son Bs 34.596.000.
La Gobernación paceño alertó con anticipación, mediante cinco notas, al Ministerio de Economía sobre este desfase de los prediarios, en todos los casos no hubo respuesta.
///
DLP
Publicado el 17-09-25