Agencias | 22-09-2025
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, afirmó que el expresidente Evo Morales "tiembla de miedo" ante la posibilidad del retorno de la DEA a Bolivia, tras manifestarse en contra de propuestas electorales que plantean su regreso.
Según Astorga, Morales teme que lo investiguen por sus presuntos vínculos con el narcotráfico en el Chapare, región que calificó como “tierra de nadie”, donde se esconderían “peces gordos” del narcotráfico.
El legislador sostuvo que la vuelta de la agencia antidrogas revelaría conexiones ilícitas del entorno del líder del MAS, acabaría con la protección a grandes narcotraficantes y frenaría la producción de drogas en el Trópico de Cochabamba.
Astorga recordó que en 2008, durante su gobierno, Morales expulsó a la DEA acusándola de injerencia política, espionaje y apoyo a la oposición, lo que según Estados Unidos derivó en un aumento de la producción de cocaína.
En el actual contexto de violencia con vínculo al narcotráfico, el diputado aseguró que la única salida es retomar la cooperación internacional y permitir el regreso de la agencia. En contraste, Morales reiteró en su programa radial que la presencia de fuerzas extranjeras está prohibida por la Constitución y criticó a los candidatos que proponen su retorno por desconocer la Carta Magna.
Publicado el 22-09-25