Prensa GADLP | 24-09-2025
Caracterizada por su clima árido, grandes extensiones de tierra con pajonal, la cuna de líderes indígenas, la provincia Gualberto Villarroel consolidó proyectos carreteros, puentes y la construcción de pozos profundos en el beneficio de sus tres municipios, con inversión de la Gobernación paceña.
“Tenemos proyectos que recién acabamos de entregar, como el asfaltado de Chilahuala hasta LLocohuta, donde nosotros nos hemos beneficiado. Hemos hecho posibles proyectos añorados como el asfaltado, la construcción de pozos profundos de toda la provincia que está en proceso, que estamos esperando ansiosamente para poder inaugurar antes de terminar la gestión”, afirmó el subgobernador de la provincia Gualberto Villarroel, Ismael Chura.
De acuerdo con la explicación del funcionario, con el objetivo de garantizar el acceso al servicio básico del agua, está en curso la construcción de cinco pozos profundos en el municipio de San Pedro de Curahuara, cinco en la Segunda Sección de Papel Pampa y otros cinco pozos profundos en el municipio de Chacarilla.
“Son en total 15 pozos que nos vamos a beneficiar. En cuanto a carreteras, ya se ha inaugurado el asfaltado en la Primera Sección, de Chilahuara hasta Llocohuta, el segundo es el que pasa por el río Desaguadero hacia Papelpampa, en la Segunda Sección, con esta obra más nos vamos a beneficiar de dos carreteras asfaltadas”, añadió.
“No es eso nomás”, afirmó el entrevistado al momento de mencionar los proyectos de desarrollo en beneficio de la provincia Gualberto Villarroel. El Gobernador paceño entregó dos puentes en la Segunda Sección. Se tiene en proyecto dos puentes dobles de la vía entre el río Maquiri y el Chojña, “seguramente en estos meses vamos a realizar la entrega definitiva”, mencionó la autoridad edil.
Chura aseguró que las obras son realidad debido al compromiso del Gobernador Santos Quispe, quien desde su llegada a la Gobernación asumió la responsabilidad de llegar a las comunidades, donde otras autoridades no entregaron obras.
“Él (Santos Quispe) desde el principio nos dijo, ‘yo voy a ir donde no hay proyectos’, ahí voy a llegar; él siempre está dispuesto a coordinar, él siempre está dispuesto a encontrarse con la base social y es lo que la gente quiere, ver y trabajar de cerca con la autoridad departamental y está cumpliendo con su palabra”, afirmó Chura.
El Subgobernador de Gualberto Villarroel precisó que la principal vocación productiva de la población es el cultivo de alimentos propios del altiplano y la producción de diferentes tipos de ganado, como vacuno y camélido. Sin embargo, para fortalecer esta actividad, se requiere el servicio básico del agua para forraje y la propia alimentación, además de caminos para el traslado del alimento.
“Nosotros, para empezar, le hemos pedido al Gobernador ver un metro cuadrado de asfalto, pero él nos ha dado ocho kilómetros para la primera inauguración, tenemos ocho kilómetros más para la segunda. Tenemos esperanza porque el Gobernador ha cumplido con su palabra”, añadió.
///
ECM
Publicado el 24-09-25