Agencias| 25-09-2025
En su última intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente boliviano Luis Arce alertó sobre el creciente riesgo de una “tercera guerra mundial de nuevo tipo” debido a la militarización global, el intervencionismo y la profundización de las desigualdades. Afirmó que el orden internacional actual se encuentra tan dividido como después de la Segunda Guerra Mundial.
Arce denunció que las causas de esta crisis global radican en el dominio del sistema capitalista, el resurgimiento del neocolonialismo y el control geopolítico por parte de las grandes potencias. A 80 años de la creación de la ONU, dijo, el mundo enfrenta mayores niveles de pobreza, injusticia y desigualdad que nunca antes.
Como propuesta concreta, planteó la creación de una comisión internacional de reparaciones por los daños del colonialismo, la esclavitud y el neocolonialismo. Esta instancia debería promover mecanismos de compensación económica, restitución de bienes culturales y disculpas oficiales a los pueblos del Sur Global.
///
Publicado el 25-09-25