Prensa GADLP | 25-09-2025
El Gobernador de La Paz, Santos Quispe, entregó un lote importante de donación consistente en equipos electrónicos, víveres, material de limpieza, muebles y otros insumos para los 14 centros de acogida e institutos que administra el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges). Los beneficiarios son personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres que salen de la violencia intrafamiliar.
En el acto, la autoridad departamental resaltó la iniciativa que es “ muy beneficiosa para nuestros niños, porque tenemos varias casas de acogida, en las cuales requieren de nosotros. Como Gobernador me siento muy feliz y satisfecho hoy porque esta ayuda llega para la población vulnerable”, agregó.
La actividad reunió a los representantes de los 14 centros e instituto, también estuvieron los estudiantes y niños del Centro de Acogida Niño Jesús, que danzaron auqui auqui y salay. Las educadoras, denominadas mamás, junto a algunos padres de familias aplaudieron.
La directora del Sedeges, Beatriz Churata, resaltó el acto donativo. “Agradecemos a nuestro Gobernador Santos Quispe por coordinar con el Gobierno nacional de Bolivia, porque nos hizo llegar donaciones como bienes inmuebles, alimentación seca para los centros de acogida y otros materiales. Tenemos el apoyo de nuestras autoridades, pese al estado de crisis en el país, la donación es muy significativa para nosotros, jallalla a nuestro Gobernador”, enfatizó.
El Gobernador paceño gestionó la donación con el Gobierno nacional y la respuesta llegó con el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem). En el acto, Santos Quispe recibió un obsequio significativo de una de las niñas que asiste al instituto IDAI. Además que se multiplicaron los saludos y aplausos al momento de la entrega del lote de donación junto a las autoridades que realizaron la ch'alla, donde botaron pétalos de rosas rojas.
En un momento, una madre de familia que asiste siete años al instituto IDAI, con su hija discapacitada, afirmó: “sigan trabajando por este país, nosotros como mamás y papás tenemos muchas necesidades, vengan siempre, les vamos a esperar con los brazos abiertos”.
La donación consiste en: 5.200 secadores, 480 toallas, 300 sabanas, 200 baldes y 120 trapos, que son material de limpieza.
En equipos se tiene 102 alcuzas, 50 bicicletas y 20 coches de pequeña escala. En cuanto a los electrodomésticos, son 15 cocinas, 12 ollas de presión, 10 lavadoras, 10 Tv 5d Crown, 5 frigobar y 1 camilla. También, se entregaron equipos tecnológicos, como laptops y celulares para que los beneficiarios utilicen como herramienta de estudio.
Los alimentos no perecederos también están en la lista, como 8.928 Nutri mamá, 5.000 envases con miel con propóleo, 4.800 unidades de concentrado de quinua, 2.000 bolsas de fideos y 200 leches.
Al respecto, la vicepresidenta de la Asamblea Departamental, Virginia Monasterios comentó que, “Asistimos a la donación en el centro IDAI que tiene 59 años, la entrega se hizo conjunta por las autoridades que estuvieron presentes en beneficio de los niños y jóvenes que están en el centro de adaptación.
Al finalizar el acto, todos los funcionarios departamentales presentes unieron fuerzas para el traslado del lote de donación para los diferentes centros de acogida e institutos. “Queremos agradecer al hermano Gobernador, muy humanitario, porque él dijo hagámoslo ahí, él impulsó para que esta donación se haga realidad, él es una persona que piensa en la niñez”.
///
HQA
Publicado el 26-09-25