» ECONOMICO

El dólar se vende a Bs 7,50 en las calles de La Paz, ministro Cusicanqui dice que «no ha hecho operaciones en dólares en los últimos días»

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, fue consultado sobre el tipo de cambio paralelo que se consolida en el mercado boliviano. La escasez de la divisa se ha normalizado, pero el gobierno dice que la situación está mejorando

El año se va y deja como herencia dos tipos de cambios en Bolivia, el oficial que llega a los 6.96 para la venta y el paralelo que está en Bs 7,50. Sobre este tema fue consultado el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en el programa ¡Qué Semana!, espacio radial que se emite por EL DEBER Radio. Ante la pregunta la autoridad dijo que no había realizado operaciones en dólares en los últimos días y que «mal podría responder» sobre el tema, pero aseguró que la situación del tipo de cambio se está normalizando en el país.

«Ministro, ¿a cuánto se cambia el dólar en la plaza Murillo?» Fue la consulta realizada en el programa. La autoridad aclaró que en ese lugar no hay casas de cambio, por lo que se precisó la pregunta para saber en cuánto se cotiza el dólar en la avenida Camacho de La Paz. Inicialmente la autoridad dijo que no había realizado operaciones en la moneda extranjera.

“No he tenido la oportunidad de realizar operaciones en dólares en los últimos días”, dijo.

 

Pero “lo están ofreciendo a Bs 7.50 la mañana del día jueves… por la Camacho”, se volvió a consultar.

Luego Cusicanqui dijo “Mal podría responderles”.

En la entrevista los periodistas insistieron en que la divisa en plena sede del Poder Ejecutivo se vende por encima de la cotización oficial de Bs 6.96.

 

Ante esto, la autoridad dijo que incluso este aspecto (de la cotización paralela) preocupa al presidente Luis Arce Catacora.

“El presidente ha manifestado también su preocupación de que se esté tratando de utilizar más la moneda extranjera. Ha visto que, precisamente esos niveles que ustedes comentan, han estado retornando poco a poco”, señaló.

Sostuvo que “hay preocupación” de que la gente prefiera utilizar más la moneda extranjera, en lugar de la moneda nacional.

“Y eso va en contra de la bolivianización, que es lo que ha brindado en los últimos años también certidumbre y tranquilidad a la gente”, señaló.

Consultado sobre los motivos de este fenómeno, Cusicanqui atribuyó la falta de dólares a la intervención del Banco Fassil, como uno de los factores que llevaron a la cotización paralela.

“El tema de la caída del Banco Fácil, ha sido un tema muy grande que ha surgido el primer semestre, sin entrar al detalle de la mala administración o de cómo se ha administrado esa entidad financiera, ha provocado problemas dentro de lo que es el sistema financiero.”, señaló.

Añadió que “eso ha coincidido con incremento inusitado de la demanda de la moneda extranjera. Si recuerdan, eso es lo que ha sucedido durante el primer semestre”, dijo.

Otro factor que mencionó Cusicanqui fue la demanda de combustible que se sumó al contexto ya existente que “al mismo tiempo” “generaron, pues, que se termine la oferta de ese bien (dólares)”

“Entonces, eso es lo que ha empezado a suceder y, paulatinamente, poco a poco, tal vez… No en la misma velocidad que se hubiera esperado, está retornando a los niveles anteriores”, dijo.

Desde marzo Bolivia vive una escasez de dólares esto ha hecho que aparezca una cotización paralela, que el momento más duro llegó hasta lo 7,70 y hasta 7,80, pero ahora bajó a Bs 7,50. Un equipo de prensa de EL DEBER verificó en las afueras de las Casas de Cambio de La Paz, cerca del centro paceño la moneda se vende hasta en Bs 7,50 y no en la cotización oficial.

 

Fuente: El Deber

Publicado el 18/12/2023

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK