» ECONOMICO

Caso Corsan-Corvian: Un año de abandono y perjuicios en obra vial Ixiamas-San Buenaventura

La Paz, 27 marzo de 2018 ( radiolider97.bo ).- Los pobladores de los municipios de Ixiamas y San Buenaventura se sienten abandonados por las autoridades por la suspensión de obras del tramo que conecta con el norte del departamento. El 25% de la abandonada obra se deteriora día a día y trae grandes problemas.

A un año de que la empresa española Corsán Corviam abandonara el país y dejara  obras inconclusas de la carretera Ixiamas-San Buenaventura en el Norte de La Paz, las autoridades de la región y pobladores aseguran que existe un perjuicio enorme de transitabilidad, sobre todo en estas épocas de lluvia, afectando al sector de transporte y comunarios.

Ante esta crítica situación, la subgobernadora de la provincia Abel Iturralde Paola Guerra, informó que se realizó una inspección en coordinación con un representante de  la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para ver el trabajo que se está realizando por la empresa de mantenimiento de emergencia en la ruta de San Buenaventura-Ixiamas.

Sin embargo advirtió “ el avance es mínimo y el presupuesto es de 993 mil bolivianos, que  es poco para cubrir ambos tramos” indicó Guerra.

En una reunión de la subgobernadora con los transportistas de Ixiamas; fue unánime el  reclamo a la ABC por el incumplimiento y el abandono de la empresa española, “ hasta el momento solo existe una licitación para el mantenimiento de ambas vías y no así para un proyecto de carretera”, aseveró la subgobernadora de la provincia Abel Iturralde.

La autoridad mencionó “que no van a permitir que se venga a remachar el trabajo de Corsán Corviam tampoco permitirán que una empresa China entre al sector, porque existe maltrato de estos, hacia la sociedad”, precisó.

El dirigente de Trans Ixiamas Felix Vargas, indicó que en un informe de la ABC, se vio la retoma de las obras; sin embargo, no existe la iniciación de este proyecto, produciendo la molestia de los transportistas y los pobladores.

“Nosotros buscamos la manera de acceder por esta carretera y  por nuestros  propios medios, contratamos tractores para mejorar la viabilidad, arriesgamos nuestras movilidades y esto genera un gasto económico para nuestros bolsillos”, denunció.

Por otra parte, el dirigente de la federación de juntas vecinales Rene Bello, mencionó que no tienen conocimiento sobre una nueva licitación para la retoma de obras y  en representación de la población que sufre día a día por falta de carretera, pidió al Gobierno Central y a la ABC una información clara y precisa, al verse afectados por la empresa Corsán Corviam, que dejó una serie de perjuicios a pobladores que  también brindaron sus servicios a través de microempresas a esta empresa extranjera. (por J.Quenta)

 

 

Publicado el 27/03/2018

» Galería Fotográfica

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK